sábado, 16 de febrero de 2013

Ser o no ser seguro



Creo que antes de ponerme en marcha con cosas técnicas debo hablar de los problemas reales que tiene el hecho de no tomarse la seguridad como algo importante y por ello voy a dedicar esta entrada a valorar ciertos aspectos importantes.

Los principales factores de que una persona no cumpla unos requisitos mínimos de seguridad suele ser aquellas que desconocen la informática pero son consumidores de ella. Estas personas carecen de gusto hacia estos ámbitos y quizás sea complicado instruirles de manera efectiva en estos aspectos, pero en cierto modo su desconocimiento suele ser recompensado con su precaución. En mi opinión, quizás lo único que les haría falta son dosis de curiosidad por aprender o entender, de la misma manera que la curiosidad los hace aprender a usar Whatsapp, Messenger, Skype,…

Aun así, en este caso y por experiencia cercana, vengo a hablar de quién aun conociendo la informática bien o bastante bien, siguen pensando que cualquier idea de seguridad es complicarse e innecesario, pues sus ideas son: “Si no tengo nada”, “Quién va a querer algo mío”, “Yo no tengo porno, cosas personales (videos o fotos) comprometidas, aplicaciones piratas (ah! No que eso no importa nada), información de tu empresa o trabajo y, así miles de excusas” o como bien dice mi hermano “Pesao, que te calles pesao” mientras tiene que formatear el portátil gracias a esos bichitos que se cuelan Dios sabe por dónde. Y en mi opinión, estos son los peores, a estos…no les haces cambiar de punto de vista hasta que se vean metidos en un buen “fregao”.

Llevo bastantes años usando y aprendiendo informática, pero apenas unos tres añitos observando tímidamente todo lo que envuelve la seguridad informática. Si es cierto que hace bastantes años, cuando comenzó Internet, los “crackers” (aquellos que buscan dañar o beneficiarse) atacaban por motivación de ser quien más computadoras infectaran o buscando saltarse las restricciones de los productos cerrados y privados. Posteriormente, cuando la tecnología e Internet provocaron que cualquier persona, con o sin conocimientos, usara la informática, comenzaron a encontrarse delincuencia equiparable a la real, donde los afectados eran los más débiles (Ejm: Timos electrónicos mediante spam, phishing o suplantación de identidad,…). Después, noté un cambio donde cualquier información ya no solo el dinero en sí era el oro que buscaban los “crackers”, donde ya no eran sólo las personas las víctimas, sino que también las empresas. Y últimamente, lo que está siendo actualidad (pero lleva unos años) es la existencia de grupos (independientes, mafia, gobiernos,…) utilizando la gran interconexión que hoy es Internet para buscar sus beneficios o los perjuicios de otros. Y es cuando aparecen términos como "Ciberactivismo", “Ciberdelincuencia”, “Ciberterrorismo” o “Seguridad Activa”, donde la inseguridad puede perjudicar gravemente a cualquiera directa o indirectamente.

Yo creo que lo peor de todo en estos momentos, es que hay todos esos perfiles en la actualidad y “no” se pueden diferenciar desde el punto de vista de una persona como tú o yo.

En conclusión, quiero mentalizar que tu nombre y apellidos, número dni, tu rostro, tu dirección, tu edad, tus gustos, tus defectos y virtudes, tus contraseñas o cualquier otra información son tan importantes como tu cuenta bancaria, tu carnet de identidad (físico), pasaporte, tu carnet de conducir o tus tarjetas. Es por eso, que en la siguiente entrada elaboraré una lista de mínimos de seguridad que actualmente uso sin necesidad de tener conocimientos amplios, para posteriormente, comenzar con la “chicha” de verdad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario