domingo, 31 de marzo de 2013

Primeros pasos, primeros obstáculos (I)



Buenas, disculpad tanta espera, pero la cosa no ha ido todo lo bien que pensaba, además de que el tiempo escasea por la de cosas que me han salido.

Como bien he dicho, he intentado hacer dos "proyectos" pero no han terminado de salir. El primero fue instalar, configurar e intentar que funcionase la aplicación VNX la cual sería mi herramienta principal para simular redes de manera virtual donde establecería las defensas y ataques de forma segura.

Proyecto VNX:

VNX (Virtual Networks over linuX) es una herramienta de virtualización de código abierto diseñada para ayudar a construir bancos de pruebas virtuales de red de forma automática. Para ello permite definir e implementar de forma automática escenarios de red de las máquinas virtuales interconectadas a raíz de una topología definida por el usuario.
Esta herramienta la desarrolló el Departamento de Ingenieros de Sistemas Telemáticos (DIT) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).

Bueno pues este proyecto tenía como objetivo preparar VNX (instalación, configuración y manual básico) y de cómo usarla, ya que en la asignatura de Seguridad observé el amplio potencial de dicha herramienta.

Lo primero que me puse a pensar si instalar VNX en Linux Mint 14.1 podría causarme algún problema, ya que la instalación iba sobre Ubuntu y aunque Mint está basado en Ubuntu, nunca se sabe que cosas cambian en uno respecto al otro, pero me decidí a intentarlo y probar suerte.

La primera manera que probé fue seguir la guía que te ofrecen ellos.
Realizando la instalación y configuración que ellos te guían.
1. Poner el soporte de virtualización en la BIOS de forma habilitada.
2. Actualizar todo antes de instalar algo.
3. Instalar una riestra de paquetes y librerias para libvirt.
4. Editar el fichero siguiente de la manera que te especifican:
         -/etc/libvirt/qemu.conf
5. Instalar VNX. Ejecutando el Script que te proporcionan.
6. Crear el fichero de configuración de VNX con el comando mv que te especifican.
7. Coger los filesystem que ya tenía guardados, realizarles los enlaces simbólicos y probar los xml de ejemplos.
8. Ejecutar vnx desde el fichero /usr/share/vnx/example/,
sudo vnx -f simple_ubuntu.xml -v --create

Como era de esperar, no iba a tirar a la primera. Lo que sí, recordé que el profesor aconsejó que le había funcionado con una versión anterior, que no lo hiciéramos con la última. Lo cual, me llevo a decirme, tengo una máquina virtual hecha por él (aunque tardé siglo y medio en acordarme de la password de la máquina, suerte que la blackboard sigue enlazado el curso, pero ya está apuntada), donde todo funciona, vamos a ver que ha hecho él (mirar el historial de usuario y root, y los ficheros de configuración). Lo que me llevo a realizar de nuevo todo el proceso una vez más con la versión vnx-2.0b y seguir sus pasos. Esto realmente me permitió quitarme errores raros, pero seguía sin tirar bien. Entre las nuevas cosas, está la de instalar dynamips y dynagen, y crear el demonio dynamips (que también te lo pone en la guía de instalación) "/etc/init.d/dynamips", observar la configuracion de todos los ficheros de configuracion que se hacen referencia:
- /etc/vnx.conf (que es igual que /usr/share/vnx/etc/vnx.conf.sample)
- /etc/libvirt/qemu.conf
- /etc/libvirt/libvirt.conf
- /etc/libvirt/libvirtd.conf

En conclusión, el problema en definitiva es que a la hora de crear el escenario no levanta las maquinas virtuales por algún problema de la libreria "libvirt". Especificamente, este:


Lo que no entiendo es que deniegue el permiso cuando lo hago bajo sudo (root).

Me he seguido leyendo sobre la librería, pero no consigo sacar en claro. No sé si me falta modificar algún fichero de configuración o instalar algo.

Como siguiente opción tenía la de realizar todo esto sobre una máquina virtual de Ubuntu y si ahí sí tira el motivo sería el SO, y ya decidiría si meterme Ubuntu. A lo muy malo tiraré de la máquina virtual que si funciona, pero será un lio y bastante incómodo, limitado y lento.

1 comentario:

  1. Comentar, que tras probar todos los pasos en la distribución Ubuntu (mediante una máquina virtual) como bien expresa los manuales en la web de VNX, funciona completamente bien, así que me dispondré a quitar Linux Mint y usar Ubuntu nuevamente para elaborar las futuras entradas.

    ResponderEliminar